Contraluz

 

 
QUÉ SON LAS MÉDULAS
 

Las Médulas son los restos de un yacimiento de oro aluvionar. Según estudios publicados, la primera explotación se llevó a cabo de forma artesanal con batea, es decir, extrayendo, limpiando y cribando las arenas auríferas que después eran lavadas con una batea.

Pero la explotación masiva y la que ha dejado los restos que hoy en día se pueden contemplar, se llevaron a cabo durante la época romana. Para la extracción del oro, parece ser que, a través de canales, muchos de ellos excavados en rocas y que llegaron a alcanzar mas de 100 kms., trasvasaron agua de los ríos Duero y Sil, este agua era almacenada en unos depósitos desde los que se arrojaba sobre las galerías, previamente construidas en la montaña, produciendo un gran arrastre del conglomerado aurífero, que era conducido hasta el denominado canal de lavado, donde el oro quedaba depositado por su peso.

Como se indicaba al principio, esta web, solamente pretende ser una guía visual del paraje de Las Médulas. Existen otras webs, de las que informaremos más adelante, que ofrecen una información mucho mas técnica sobre el origen y la forma de explotación de la zona arqueológica.

En el gráfico siguiente, que se puede observar con mucho más detalle y con información en el Centro de Visitantes de Las Médulas, se explican las distintas fases del sistema de explotación.

 

Fases de la explotación
  1. Se recogía el agua de arroyos y ríos.
  2. El agua era transportada desde los montes Aquilianos por una compleja red de canales hasta el lugar de la explotación.
  3. El agua era almacenada en estanques situados en la parte más alta de la montaña.
  4. Se construían una red de pozos y galerías sin salida exterior. A continuación se soltaba el agua almacenada que se introducía en los pozos derrumbando la montaña debido a su presión.
  5. Derrumbada la montaña se separaban los cantos rodados y se amontonaban en Murias.
  6. A continuación se lavaba la tierra a través de unos canales denominados "agogas".
  7. Al final de los canales se depositaban los fangos, lodos. Debido a ello el agua se acumulaba dando origen a lagos artificiales como el Lago Sumido, Carucedo...
 
 
 
 

Panorámica de Las Médulas

La consecuencia de toda esta extraordinaria obra de ingeniería la puedes contemplar en estas fotos, pero para vivir una experiencia inigualable que te transportará a la época romana, tendrás que venir a visitar LAS MÉDULAS.

 
 
 

 


 
     
     
 

lagosumido.com 2008

lagosumido1@gmail.com